Dr. Alejandro Córdova

Médico Cirujano (UNAM)

Especialidad en Psiquiatría (UNAM)

Especialidad en Psicoanálisis (Instituto Mexicano de Psicoanálisis). Discípulo directo de Erich Fromm.

Miembro del Instituto Mexicano de Psicoanálisis (Analista Didacta)

Miembro de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas.

Miembro Fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Entrenamiento en Investigación Socio psicoanalítica con Michael Maccoby en el Instituto de Estudios Políticos de Washington D.C.

Profesor e investigador de tiempo completo durante siete años en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en donde fue Coordinador de la Maestría de Salud en el Trabajo

Miembro fundador del Centro Mexicano del Budismo Theravada A.C. (CMBTAC) y primer presidente del mismo.

Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Relación Psicoanálisis y Budismo del Instituto Mexicano de Psicoanálisis A.C.

Durante ocho años practicó regularmente meditación Zen Soto.

Se inició en la práctica de la meditación Vipásana hace 12 años en el Monasterio Theravada Taungpulu Kaba-Aye localizado en Boulder Creek California en el que residió en tres ocasiones, un periodo de un mes y dos de tres meses.

Siendo presidente del C.M.B.T. A.C impulsó la fundación del Dhamma Vihara hasta el momento de su inauguración en enero de 1999 en Jilotepec, Veracruz, en donde permaneció cerca de tres años dedicado a la práctica de la meditación, el estudió del Budismo Theravada y las actividades relacionadas con la organización y mantenimiento del monasterio Dhamma Vihara.

Enseñó meditación Vipásana regularmente en la Ciudades de Veracruz y Xalapa, Veracruz, e impartió talleres de Meditación Vipasana en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis como parte de las actividades del Grupo de Estudio e Investigación de la relación Psicoanálisis y Budismo.

Ejerció su práctica privada como psicoanalista en la Ciudad de Veracruz, Veracruz, México.

El doctor Alejando Córdova falleció en la ciudad de Veracruz el 29 de agosto de 2013.